Nuestra PAVA es una autocaravana Viva Boss del modelo 33 del año 1996.

De fabricación española, hecha en Pontevedra por CNW o Caravanas del Noroeste.

Su cabina es Fiat Ducato, con una motorización 1.9 td que otorga 82 cv.

 

Plasencia, julio 2015
Plasencia, julio 2015
Astorga julio 2015
Astorga julio 2015
Cruz de Hierro, julio 2015
Cruz de Hierro, julio 2015
Pola de Somiedo, julio 2015
Pola de Somiedo, julio 2015
La farrapona, julio 2015
La farrapona, julio 2015
Oviedo, julio 2015
Oviedo, julio 2015
Gijón, julio 2015
Gijón, julio 2015
Ribadesella, julio 2015
Ribadesella, julio 2015
Cangas de Onís, julio 2015
Cangas de Onís, julio 2015
Comillas, julio 2015
Comillas, julio 2015
Santillana del Mar, julio 2015
Santillana del Mar, julio 2015
Liérganes, julio 2015
Liérganes, julio 2015
Santoña, julio 2015
Santoña, julio 2015
Castro Urdiales, julio 2015
Castro Urdiales, julio 2015
Bilbao, julio 2015
Bilbao, julio 2015
Lekeitio, julio 2015
Lekeitio, julio 2015
Aranzazu, julio 2015
Aranzazu, julio 2015
Pinto, julio 2015
Pinto, julio 2015
Ávila. Marzo de 2015
Ávila. Marzo de 2015
Uclés. Diciembre de 2014
Uclés. Diciembre de 2014
Segóbriga. Diciembre de 2014
Segóbriga. Diciembre de 2014
Cuenca. Diciembre de 2014
Cuenca. Diciembre de 2014
Guerande, julio 2014
Guerande, julio 2014
Saint Malo, julio 2014
Saint Malo, julio 2014
Hondarribia, julio 2014
Hondarribia, julio 2014

el interior

Cabina y capuchina
Cabina y capuchina
Salón
Salón
Sofá
Sofá
Cocina, baño y armario
Cocina, baño y armario
Cocina
Cocina
Baño
Baño

¿Por qué una viva boss?

1º Son preciosas: sus líneas azules fueron su imagen de marca. Todas las tienen, desde las primeras hasta las últimas que se hicieron. Es muy fácil de reconocer.

2º Están bien hechas: Estructura anclada directamente al chasis, armazón de unión con la cabina de poliester (fabricado por Poliester Bidasoa), como los barcos. Cerramiento exterior de aluminio, que resiste mejor el paso del tiempo, techo antigranizo.

3º Traían lo último en tecnología de la época. Frigorífico electrolux, calefacción trumatic, aire impulsado, boiler truma automático, escalón eléctrico omnistep, claraboyas fiamma, ventanas poliplástic en un original tono azulado, water con casette de 20 litros thetford. 

4º Son compactas: nuestro modelo, el 33. Solo mide 5,33 metros de largo, se aparca en cualquier sitio, y por dentro es muy espaciosa debido a su distribución francesa, con el sofá enfrentado al comedor que hace que tenga una sala de estar, comer, leer, etc prácticamente insuperable hoy día. Por contra no tiene garaje, pero lo suple con una inmensa baca en el techo con escalera de serie. Solo mide 2,80 de alto, lo que la hace bastante aerodinámica para ser una capuchina, lo que redunda en el reducido consumo. Por contra la cama de la capuchina es bastante baja, pero te acostumbras enseguida. 

 

¿Quién fabrica viva boss?

Ahora mismo nadie. La empresa cerró hace años.

Se fabricaban en Galicia, más concretamente en:

 

CARAVANAS DEL NOROESTE (CNW)

Carregal s/n- 36730 Porriño

Pontevedra, Galicia, España.

 

De esta fábrica salieron las caravanas Catusa, las Canadá, las CNW, las West y las Tuy. Y las autocaravanas Boss Troter, Viva Boss, CNW, Albatros y Milano.

Lo que opina un ex trabajador de la marca

El señor Wind trabajó en CNW y opina así de las Viva Boss:

Muy a destacar.

Faldones de fibra de vidrio, eso quiere decir que aunque tenga algún golpe o rayazo lo arreglas con suma facilidad. ( lastima que en la actualidad ya no se haga para abaratar costes ).

Sobre chasis de acero en toda la autocaravana, sistema de anclaje a los cinturones traseros a dicho elemento, peso de las paredes y techo a este elemento, eso te garantiza total rigidez a pesar de los años, y aunque tengas un golpe lo puedes arreglar sin problemas, piensa que en la actualidad casi todas las autocaravanas reposan todo el peso sobre un suelo de madera y listo......... Nada mas, a este suelo se le atornilla todo, este chasis tendrás que mirarlo con lupa, pues podría tener algún golpe o estar oxidado.

Unión de la célula y la cabina en una sola pieza de poliéster construida ex/profeso por POLIESTER VIDASOA, a día de hoy todavía no encontré una unión mejor que esta.

Paneles sanwinch de aluminio corrugado con interior en fibra de coco, esto es peor para las reparaciones, pero lo mismo pasa en la actualidad con todas las que se siguen fabricando en aluminio.

Ventanas poliplastic. Como las del 95 son de un tono azulado puede ser un inconveniente si tienes una con rotos, y es que me temo que en la actualidad te resultara imposible encontrar otra de ese tono, pero de todos modos la encontraras en traslucido.

Calefacción TRUMA 3000c. Sobradamente comprobado su funcionamiento.

BOYLER de 10 litros de TRUMA, mira que no tenga fugas .......... De lo contrario so comprobar que este bien hecho el mantenimiento.

Paneles con estructura de madera........ Simplemente lo mejor, en la actualidad eso esta reservado a las autocaravanas de la mas alta gama.

El mobiliario es de POSFORM, al igual que el de la mayoría de las autocaravanas de la actualidad, cierto que en este aspecto era mejorable.............. Pero no por el precio de aquel entonces es muy dificil.

El motor ....... Simplemente muy fiable, eyección mecánica, buenos bajos, consumo aceptable, y en general sin problemas.

Deposito del gas en fibra de vidrio ( en la actualidad ya no existe ninguno.......... Lastima ), en este caso si que tienes que revisar bien la instalación, mejor por profesionales.

Cabina cama con techo cortado, esta ac tiene una pieza para reforzar el corte, eso le da mucha mas rigidez y seguridad que las de la actualidad, pena que hoy en día esto no lo valoren los consumidores.

Boca en el techo con base de fibra de vidrio........... Simplemente un lujazo con los tiempos que corren.

Escalón onniestep de un peldaño...........

Entrada al interior con pieza de fibra de vidrio...........

Techo recto con corte trasero para la baca.

Escalera en aluminio plegable.

¿Cuánto costaban?

Proceso de fabricación

Este es un chasis cabina idéntico al mío en la fábrica
Este es un chasis cabina idéntico al mío en la fábrica

La historia

Wind nos cuenta algo de la historia de la marca.

 

Por los años 50 un grupo de hermanos se dedicaban a la madera, explotación de montes, con los años empezaron a carrozar autobuses, esos que podéis ver en las películas de blanco y negro,........ Si eso de madera, un buen día apareció un ALEMAN en fabrica con una roulotte con un golpe, estos señores no sabían muy bien ni lo que era, ni para que servia, la arreglaron y JESUS se echo una siesta en ella, la idea le encanto........ Un mes mas tarde ya tenia una hecha a su gusto, el primer día que salio encontró un tipo que se la quería comprar........................... En unos pocos meses era el primer fabricante de roulotte del pías.

Estas caravanas se llamaban CANADA, los años trascurrieron y pronto comercializaba sus productos por toda Europa, el auge de este sector le hizo dejar todos los demás proyectos.

 

Con los años decidió hacer unos extraños aparatos que se vendían en las ferias a las que asistía............ Las autocaravanas.

 

Primero se comercializaron como CANADA, mas tarde cómo BOOS, y finalmente como CNW ( caravanas del noroeste ).

 

Yo entre en este mundo como en casi todo................ De casualidad, como windsurfista me interesaba un vehículo que se adaptara a mis necesidades, entonces decidí hacerme un camper, me acerque por la fabrica y compre todo lo necesario, fue entonces cuando se fraguo la amistad con Jesús ( el dueño ), mi camper fue todo un éxito entre mis colegas de deporte, pronto se hacían como churros para la importación, un día me sugirió que por que no le diseñaba una autocaravana, con mi impresa INGEMOBIL entre de repente en un sector nuevo para mi, el éxito fue muy superior a lo previamente estimado, pronto mis diseños se veían por todas las carreteras, mas tarde mi parte fue mas que solo el diseño, pues también les vendía los chasis desde otra empresa, la fabrica funcionaba a tope, en momentos puntuales sobrepasaba los 300 operarios, sin contar con vendedores, distribuidores, etc.

 

Cuando las cosas funcionaban mejor que nunca aparecieron los primeros problemas, impagos, desfalco, mala gestión sindical................. Pronto no se podían cumplir los compromisos.............. Suspensión de pagos.......y finalmente embargo.