Restauración de la Viva Boss 33 del año 1996 de Malgaba

Compre la pava en Noviembre de 2012, y aunque por dentro estaba muy bien, por fuera el aspecto dejaba que desear....

Parachoques y otros plasticos rotos, pintura cepillada en algunas zonas con el aluminio al aire, juntas de estanqueidad mejorables...

Estado inicial de la Vivaboss de Algaba
Estado inicial de la Vivaboss de Algaba
Se puede apreciar la pintura en bastante mal estado
Se puede apreciar la pintura en bastante mal estado

Esta primavera empecé a ponerla más presentable:

- Pintando de llantas con spray (estaban oxidadas)

- Arreglo de los plasticos soldadolos con malla metalica de refuerzo por el interior y exterior. Tras el lijado y el enmasillado con masilla especial para plasticos, quedarón como nuevos listos para pintar.

- Pintado de los platicos de la auto en con pintura bicomponente de poliuretano.

 

El resultado fue muy bueno, mi Viva empezaba a transformarse.

Faldones de fibra rajados
Faldones de fibra rajados
Colocación de la malla metálica
Colocación de la malla metálica
Listo para pintar
Listo para pintar
Resultado de los faldones pintados en un bonito color gris y las llantas relucientes
Resultado de los faldones pintados en un bonito color gris y las llantas relucientes

pintado de los paneles de aluminio.

 

Previo al pintado he tenido que quitar el sobrante de las juntas de butilo, ya que no son pintables, cepillar para eliminar restos, imprimar el aluminio visto y volver a hacer las juntas con sellador de poliuretano (sika o similar)

Cuando he tenido todo listo, un buen labado y scotchbritado de toda la superficie para dejarla preparada para pintar.

Tras la pintada de los paneles, la verdad es que estoy muy contento, da gusto verla tan blanquita y tan limpia.

Con lo parcheada que estaba, para mi el cambio ha sido genial.

Resultado tras pintar los paneles de aluminio
Resultado tras pintar los paneles de aluminio
Poco a poco va quedando como nueva
Poco a poco va quedando como nueva
Productos para el pintado
Productos para el pintado

Básicamente el proceso para los paneles de aluminio fue:

- quitar el sobrante de las juntas de butilo, ya que no son pintables, y cepillar para eliminar restos

 

- imprimar el aluminio que ha quedeado visto con imprimación multiuso Titan (valida para aluminio)

 

- volver a hacer las juntas con sellador-adhesivo de poliuretano (sika o similar de color blanco). Sobre éste si se puede pintar.

 

- Cuando tuve todo listo, antes de pintar, un buen labado y scotchbritado de toda la superficie para dejarla preparada para pintar. El stochbritado es para crear un mínimo de rugosidad y que la pintura agarre.

 

- El pintado se hizo con pinceles para los recortes y con rodillo flocado para el resto. Se utilizó pintura bicomponente de poliuretano satinada, de la marca Hempel (calidad de automoción). A mi me salió a unos 30€ el litro, y para mi AC gasté 3litros de blanco y uno de gris (Mi Ac mide 5,30m de largo,2,9m de alto y 2,2m de ancho). Aún me falta pintar el techo y el frontal de la capuchina, que intuyo se llevará otros 2 litros.

 

El acabado es bueno, no tan liso como el de pintura pero si muy uniforme. Las pasadas de rodillo no se notan para nada, y las pasadas con el pincel tampoco si tienes la precaución de pasar por encima luego con cuidado con el rodillo para igualar. En la foto de la escalera podeis ver la "textura" resultante. Si la necesitáis con mas detalle decirmelo, pero os aseguro que el resultado es bueno.

 

Hay que darse prisa pintando, pues la pintura seca rápido. Mejor en equipo ,uno recortando y otro con el rodillo, pero solo también se hace (no te puedes dormir...) Conviene hacer la mezcla de la pintura en pequeñas cantidades (350cc?), sobre todo si se hace el pintado en solitario, y abordar el trabajo aprovechando los limites de los paneles para que no se vea el posible corte. Para la mezcla yo utilicé un vaso medidor de volumen y una geringa de las gordas.

 

Para los plasticos el procedimiento es similar

 

- Reparación de plasticos mediante soldado con refuerzo de malla metalica

- Acabado con masilla especial para plasticos.

- Lijado de las superficies reparadas(yo utilicé lija de 100, ya que el acabado no era liso y lo que pretendia era crear rugosidad para que agarrase bien) y scotchbritado del resto.

- Imprimación especial para plástico (aqui utilicé de spray por comodidad y porque era poca cantidad)

- Pintado con rodillo (en este caso utilicé de pelo corto, para dar un poco de textura, como la que traia de orijen el plastico)

Aprovechando que saque la escalera para pintar la auto, le he dado un repasito a la articulación, que tenia la pintura picada y saltando.

Como alternativa al volverla a pintar, he optado por pulirla, que me gusta más y lo veía más sencillo.

Escalera pulida
Escalera pulida
Soportes para el Kayak
Soportes para el Kayak

Otra cosa que tenia pendiente, y por fin he terminado, son los soportes para el kayak. Creo que han quedado muy bien, dejando el kayak bien sujeto y pegado a la auto (sobresale más el cofre que el kayak...)

 

Os pongo fotos de los soportes que me he construido con chapa de aluminio y tubo:

Kayak colocado
Kayak colocado

Estas fiestas que nos hemos quedado en casa he aprovechado para panelar el interior de la capuchina y la zona de la cocina.

El interior de la capuchina había sido reparado por el anterior dueño por humedades, pero no lo dejó muy vistoso que digamos.