Monfragüe y Jerte. Cáceres

En esta ocasión nos ha acompañado Manolo, Manoli, Yaiza, Kevin y Juanma.

Hemos seguido este itinerario:

Día 1: Peñarroya-Monfragüe

Día 2: Monfragüe-Monfragüe

Día 3: Monfragüe-Jerte

Día 4: Jerte-Hervás

Día 5: Hervás-Peñarroya

El primer día salimos por la tarde un poco después de lo pensado debido a un problema con la caravana de Manolo.

Al día siguiente, una vez todos reunidos, nos fuimos a visitar la ciudad de Plasencia.

Dimos una vuelta por la ciudad intramuros y después visitamos sus dos catedrales.

La catedral vieja es del siglo XIII de estilo románico-gótico y la catedral nueva es del siglo xv de estilo gótico-renacentista. Ambas están comunicadas por el claustro.

Dando un paseo nos dirigimos a la oficina de turismo de la Torre de Lucía (llamada así porque en lo alto de la torre se encendía una luz para que los viajeros divisaran Plasencia durante la noche en la Edad Media) y dimos un paseo por su camino de ronda.

Por último visitamos una sección del acueducto de Plasencia, que no es romano, sino del siglo XVI y se conservan en la actualidad 55 arcos.

La tarde la dedicamos a hacer senderismo por el parque nacional de Monfragüe.

Para ello primero hay que acercarse a Villarreal de San Carlos, lugar en el que está el centro de interpretación del parque y del que salen casi todas las rutas de senderismo.

Una vez allí elegimos la ruta verde por ser la más corta, unos 7 km. Pero que tenía una empinada subida hasta Cerro Gimio

Al final llegamos al mirador de Cerro Gimio, desde el que había unas impresionantes vistas del río Tajo.

Además unos buitres nos hicieron disfrutar con su vuelo mientras tomábamos un tentempié.

Empezamos nuestro tercer día con la incorporación de Juanma.

Hoy elegimos dar una vuelta por la comarca de la Vera.

Allí visitamos el municipio de Cuacos, donde nos llamó la atención su iglesia y sus casas con soportales.

A continuación fuimos al monasterio de Yuste.

Lugar al que se retiró Carlos V en 1556, después de abdicar en su hijo Felipe II.

Este fue el coche con el que lo llevaron.

Y allí murió en 1558, sólo dos años después, debido a un brote de malaria que contrajo al picarle el mosquito anópheles.

Felipe II se llevó el cuerpo de su padre al panteón real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, unos años después.

De lo más interesante de la visita de este pequeño monasterio es el último dormitorio que tuvo Carlos V en su vida.

Para terminar nuestra visita a la comarca de la Vera nos acercamos a la localidad de Garganta de la Olla.

Un bonito municipio al que llegamos por una preciosa carretera de montaña , nos llamó la atención la estrechez de algunas de sus calles.

Como ya era mediodía, decidimos ir a comer a un restaurante del pueblo, y acertamos de pleno, porque era bueno bonito y barato.

Por último nos fuimos al municipio de Jerte a pasar la noche.

Comenzamos el cuarto día sin saber si podremos hacer la ruta de senderismo de la garganta de los infiernos en Jerte debido a la lluvia.

Lo que era, para mi, de lo más importante del viaje.

Al final, el tiempo nos dio una pequeña tregua y pudimos hacer el senderismo de unos 6 km.

Las marmitas de gigante son una concavidad casi circular formada en los cauces de los ríos por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duras cuando son arrastrados por la corriente y caen en algún hueco en el fondo del cauce, por lo que al girar por el movimiento de las aguas va profundizando y redondeando tal concavidad